¿Qué es una marca?
Las marcas comerciales son signos que nos permiten distinguir productos, servicios, establecimientos industriales y comerciales en el mercado.
La principal
característica de una marca es su carácter distintivo, esto es, debe ser capaz
de distinguirse de otras que existan en el mercado, a fin de que el consumidor
diferencie un producto y/o servicio de otro de la misma especie o idénticos que
existan en el mercado.
Los
consumidores satisfechos con un determinado producto son más propensos a
comprar nuevamente o a volver a usar ese producto. Para ello, es necesario que
puedan distinguirlo de otros productos idénticos o similares.
Las marcas
comerciales pueden ser palabras, letras, números, fotos y formas así como toda
combinación de los mismos:
Marcas
denominativas:
Una palabra
o palabras o con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o
número.
Ejemplos:
Marcas
figurativas:
Etiquetas con figuras, imágenes, símbolos, dibujos.
Ejemplos:
Marcas mixtas:
En etiquetas con palabra, palabras, con o sin significado idiomático, combinación de letras, y/o número, en combinación con figuras, imágenes, símbolos y dibujos.
Ejemplos:
Marcas Sonoras.
Las marcas
sonoras son aquellos sonidos que tiene la capacidad de distinguir un
determinado origen empresarial y que pueden registrarse como marcas comerciales.
Marcas Olfativas.Las marcas olfativas son las que están constituidas por olores, aromas o fragancias, los que deben ser tan característicos y distintivos que no pueden confundirse o asociarse con otros.
POR CUÁNTO TIEMPO ESTÁ PROTEGIDA LA MARCA
Y SU ALCANCE TERRITORIAL.
La
protección que concede la marca es territorial, es decir, sólo a nivel
nacional; y temporal, por 10 años contados desde su registro, pero a diferencia
de los otros títulos de protección las marcas son renovables indefinidamente
por periodos iguales, previo pago de la tasa correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario